sábado, 13 de abril de 2013

PESTICIDAS ORGÁNICOS Y BIOPESTICIDAS


PESTICIDAS ORGÁNICOS

Los pesticidas orgánicos son aquellos que vienen de fuentes naturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso de piretrum (piretrinas) rototenonas o riania (insecticidas botánicos), o minerales como el ácido bórico, criolita o tierra diatomácea. La mayoría de los pesticidas orgánicos son insecticidas.

Aun que el producto sea considerado orgánico este es todavía un plaguicida. Es importante el ser cuidadoso cuando se utiliza un pesticida. Solo porque un producto se dice que es orgánico o un pesticida natural no significa que no es tóxico. Algunos pesticidas orgánicos son tan tóxicos o más tóxicos que muchos de los pesticidas sintéticos. Los pesticidas orgánicos tienen sitios de acción específicos como los pesticidas sintéticos.
 

Mientras que los pesticidas orgánicos pueden ser relativamente no tóxicos o muy poco a la gente, estos pueden ser muy tóxicos a otros animales. Por ejemplo el pesticida orgánico riania es muy tóxico a los peces. De igual manera algunos pesticidas orgánicos son tóxicos a los insectos, como las abejas, si estos son combinados con otros materiales como los piretrinas y rotenonas.

 

BIOPESTICIDAS
 

Los biopesticidas son un grupo de pesticidas que pueden reducir el riesgo del uso de pesticidas.

Los biopesticidas en general:

Tienen un espectro de acción muy limitado y un modo de acción especifico; Actúan lentamente; Tienen tiempos críticos de aplicación; Suprime, no elimina la población de la plaga; Tienen una persistencia limitada en el campo y tienen una vida de almacén limitada; Son mas seguros a los humanos y al medio ambiente que los pesticidas convencionales; no  presenta problemas de residuo.

 

Los dos tipos de biopesticidas son de origen bioquímico o microbiano. Los pesticidas bioquímicos pueden tener una estructura similar o, una función similar, a los pesticidas químicos que ocurren en la naturaleza y tienen modos de acción que no son tóxicos.

 


Las feromonas de insectos, por ejemplo, son químicos que ocurren en la naturaleza y son usados por los insectos para encontrar a los insectos del sexo opuesto. Las feromonas sintéticas o echas por el hombre son utilizadas para romper el apareamiento al crear confusión en la búsqueda de los insectos del sexo opuesto, o son utilizados para atraer insectos masculinos a unas trampas. Las feromonas también se usan para detectar o monitorear las poblaciones de insectos o en algunos casos controlarlos.

 

Los insecticidas microbianos son otra forma de biopesticidas. Vienen de bacterias, hongos, alga, virus o protozoarios naturalmente o genéticamente alterados. Estos suprimen a las plagas por:

Producir una toxina especifica a la plaga

Causando una enfermedad en la plaga

Previniendo el establecimiento de los microorganismos mediante competición

Otros modos de acción.

Un ejemplo de un pesticida microbiano es Bacillus thuringiensis, o "Bt. " Bacillus thuringiensis ocurre naturalmente en el suelo y es tóxico a las larvas de varios especies de insectos pero no es tóxico a otros organismos que no son blanco. El Bacillus thuringiensis se puede aplicar al follaje de la planta o incorporado al material genético de los cultivos. Bacillus thuringiensis, es tóxico a los gusanos de las palomillas y algunas mariposas. Algunas cepas de Bt han sido creadas y ahora pueden controlar larvas de moscas. Estos también se pueden utilizar para controlar mosquitos y moscas negras.

 

Los pesticidas orgánicos tienen la función de controlar y eliminar las plagas que pueden atacar un cultivo. Estos insecticidas, al ser orgánicos, no contaminan el suelo, los cursos de agua y las plantas que cultivamos.


Los pesticidas orgánicos son aquellos que en su elaboración sólo se utilizan insumos naturales. Una buena parte de los pesticidas orgánicos se realizan en base a extractos de plantas. Las plantas más utilizadas para la realización de pesticidas orgánicos caseros son el tabaco, la cebolla y el ajo.

Otra parte importante de los pesticidas orgánicos se fabrican en base a hongos o bacterias que matan la plaga sin afectar a los vegetales.


PLANTAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Para que haya menor incidencia de plagas, la huerta debe imitar un paisaje natural en donde conviven diferentes especies de insectos y diversidad de plantas, diferentes colores, flores variadas y diferentes olores de plantas aromáticas.

Se debe asociar especies con distintos requerimientos y tratar de que hayan varias especies por cada metro cuadrado de jardín o huerto.

Se debe utilizar flores de colores vistosos (amarillo o naranja, como por ejemplo las caléndulas que atraen los pulgones y repelen a los gusanos del tomate y los copetes o tagetes que controlan los nemátodos del suelo, el aroma de sus hojas aleja insectos que atacan a los tomates (polillas).

Se pueden utilizar plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos de la huerta o jardín. Un buen cerco sería el compuesto por: Lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano.

Dentro de los surcos: Menta, albahaca, estragón, tomillo, ortiga.

Las características principales de estas plantas son:

 

Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.

Romero: Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).

Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas) en zanahoria y repollo.

Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.

Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.

Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.

Orégano: Planta trampa de hormigas.

Menta: Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas.

Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.

 

Medidas preventivas en Agricultura ecológica para el control de plagas y enfermedades

Utilización de variedades autóctonas.

Las plantas adaptadas a la zona suelen ser más resistentes .

Asociación de cultivos.

Mediante siembra de varias especies diferentes para que se de competencia entre ellas o se complementen.

Rotación de cultivos.

Mediante siembras alternadas de leguminosas y gramíneas para incrementar la cantidad de nitrógeno del suelo.

Equilibrio en los abonados verdes.

Se consigue mediante la integración de abonos verdes en las rotaciones de cultivos.

Control de adventicia.

Mediante rotaciones, falsas siembras desherbado mecánico, desherbado térmico, acolchados, malla de sombreo etc.

Control del riego.

Controlar el agua especifica que debe recibir cada planta, el riego por goteo es la mejor opción a largo plazo.

Siembra de setos. Es recomendable como medida preventiva la limpieza de lindes y la siembra de setos que protejan y aíslen la parcela.

Fertilización

La fertilización se basa en el aporte de estiércol comportado

Es importante observar el PH del compost maduro pues el equilibrio del PH de la tierra es una medida básica en la prevención

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario