viernes, 12 de abril de 2013

GERMINACION

LA GERMINACION

Durante la fase de germinación, la humedad, el calor y el aire activan las hormonas (citoquininas, giberelinas y auxinas) presentes en el interior de la resistente cubierta de la semilla. Las citoquininas estimulan la formación de células y las giberelinas hacen que se incremente el tamaño de las células. Gracias a la provisión de alimento almacenada dentro de la semilla, el embrión comienza a expandirse. Pronto la cáscara de la semilla se abre en dos, una raicilla crece hacia abajo y un brote con hojas seminales empuja hacia arriba arriba en busca de luz.

El proceso de la germinación es una serie completa de cambios bioquímicos y fisiológicos que implican la iniciación del crecimiento y la movilización de los alimentos de reserva dentro de la semilla para ser ser utilizados por el embrión en su crecimiento. El primer paso en la secuencia del proceso que tienen lugar durante la germinación es la absorción de agua por la semilla. A medida que se ablandan sus cubiertas y el protoplasma se hidrata, las semillas generalmente se hinchan rompiendo algunas veces sus envolturas. La absorción de agua es seguida por un aumento en la actividad enzimática así como también en la respiración, estimado este último por la absorción de oxígeno.

Estas actividades son seguidas por la elongación de las células y la salida de la radícula a través de las cubiertas de la semilla. Estos hechos se encuentran asociados con la iniciación de la germinación. para que continúe la germinación los complejos compuestos insolubles de reserva deben ser digeridos enzimáticamente para formar materias solubles más simples y trasladados a las regiones de crecimiento donde son asimilados para proveer energía para el crecimiento o para su conversión en nuevo material celular. Las plantas crecen por el proceso usual de división aumento y diferenciación de las células en los puntos de crecimiento. La planta depende de los materiales de reserva de la semilla para su desarrollo continuado hasta llegar el momento en que las hojas puedan funcionar adecuadamente en la fotosíntesis. En resumen, la germinación se leva a cabo en los siguientes pasos , absorción de agua , actividad enzimática y respiratoria , digestión, transporte de alimentos , asimilación y crecimiento .

Algunas semillas son de vida corta y normalmente pierden con rapidez su viabilidad, que puede suceder en unos cuantos días meses o a lo mas en un año. esto es particularmente cierto en algunos árboles como el álamo (populus) , en algunas especies de arce (acer) , en sauces(salix) y en olmos (ulmus) cuyas semillas maduran en primavera, caen al suelo e inmediatamente germinan. si las condiciones no son favorables para la germinación , la perdida de su viabilidad ocurre en unos cuantos días o semanas. Estas semillas son manejadas más eficientemente sembrándolas relativamente pronto después de la cosecha sin secarlas. Las semillas de algunas plantas tropicales como la caña de azúcar (saccharuma officinarum) y el hule (hevea brasiliensis) son de vida corta si se almacenan al aire libre. su deterioración ha sido atribuida a la desecación pero no es el único factor que influye en ella, las semillas del olmo americano son generalmente de vida corta pero se les ha conservado por cuando menos quince años en recipientes sellados a temperaturas bajas y con bajo contenido de humedad . sin embargo la desecación es un factor importante en la conservación de ciertas clases de semillas.

Se considera semillas de longevidad media a aquellas que quedan viables por periodos de 2,3 o casos de hasta 15 años, dependiendo de las condiciones de almacenamiento . quedan en esta categoría la mayoría de las semillas comercialmente cultivadas de hortalizas, flores y granos.
Las semillas que son de vida larga bajo los métodos ordinarios de manejo, generalmente tienen dura su cubierta , lo que hace que sean impermeables al agua y a los gases. si la cubierta dura no recibe daños, tales semillas pueden permanecer viables cuando menos por 15 a 20 años . su vida máxima puede ser tanto como 75 a 100 años y acaso más . existen Registros de semillas conservadas en alacenas de museos por 150 a 200 años algunas de las cuales aún han conservado su viabilidad. Él record más autentico de longevidad máxima ha sido reportado en el loto de la india (nelumbo nucifera), cuyas semillas han germinado perfectamente después de haber permanecido enterradas en un pantano turboso de manchuria por un tiempo que se calcula en 250 años,. pruebas posteriores con carbón radiactivo han indicado que la edad de estas semillas es de aproximadamente 1.000- años . nunca se han verficado los informes sobre la viavilidad de semillas encontradas en las antiguas tumbas egipcias, en una de estas tumbas se encontraron semillas de cañamo (cannabis sativa) y hojas de coca ( erythroxillum coca), siendo posiblemente este faraon el jefe del primer cartel internacional de trafico de especies prohibidas a nivel global . ciertas semillas de malas hierbas pueden conservar su viavilidad por muchos años (50 a 70 o mas) mientras están enterradas en el suelo aunque hayan absorvido humedad.

La semilla tiene tres partes basicas , el embrio, los tejidos de reserva alimenticia y las cubiertas de la semilla .

El embrión es una planta nueva que resulta de la union de gametos masculino y femenino en la fecundación . su estructura basica la forman el eje hipocotilico-radicular con puntos de crecimiento en cada extremo, uno para el brote y otro para la raiz , y una o mas hojas seminales (cotiledones). las plantas se clasifican por el numero de sus cotiledones. las monocotiledoneas como las cebollas tienen un solo cotiledon , las dicotiledoneas como el poroto el durazno y el cañamo tienen dos , mientras que las gimnospermas como el pino y el ginko pueden tener hasta quince cotiledones.




Los tejidos de reserva de las semillas pueden ser los cotiledones, el endospermio, o el perispermio . las semillas en las cuales el endospermio, es grande y contiene la mayor parte de la reserva alimenticia son denominadas semillas albuminosas ; las semillas que carecen de endospermio o que éste se encuentra reducido a una capa delgada que rodea el embrión , son conocidas como semillas exalbuminosas . en este ultimo caso, la reserva alimenticia se encuentra generalmente en los cotiledones , habiendo sido digerido el endospermio por el hembrion durante el desarrollo . el perispermio que se origina del nucleo , ocurre sólo en unas cuantas familias de plantas, tales como las quenopodiáceas y las cariofiláceas . generalmente es absorbido durante la formación de la semilla por el endospermio en desarrollo.

Las cubiertas de las semillas pueden consistir de las envolturas de las semillas , los remanentes del nucleo y el endospermio, y a veces partes del fruto . las envolturas de la semilla o testa , de una a dos (raramente tres) se derivan de los intergumentos del ovulo . durante el desarrollo , las cubiertas de la semilla son modificadas y a la madurez presentan una apariencia característica. generalmente la cubierta exterior se vuelve seca , algo endurecida y engrosada y toma un color café u otro tinte. por otra parte la envoltura interior de la semilla, es generalmente delgada , transparente y membranosa. en el interior de estas envoltura se encuentran remanentes del endospermio y del nucleo, formando a veces una capa continua alrededor del embrión. en algunas plantas parte del fruto se queda unido a la semilla, en forma tal que fruto y semilla comúnmente se manejan juntos como semilla . en ciertas clases de fruto, por ejemplo, los aquenio,los cariópsides (granos) , las sámeras (maple) , los esquizocarpos , las envolturas del fruto y de la semilla estan contiguas. (zanahoria) , en otros, como la bellota, las envolturas del fruto y de la semilla están separas, pero la cubierta del fruto es indehiscente. en otros, como el corazon de los frutos de hueso o la cáscara de las nueces , la envoltura es una porción endurecida del pericarpio , pero es dehiscente y generalmentepuede ser removido sin demasiadas dificultades.las envolturas de la semilla proporcionan protección mecánica para el embrión, haciendo posible manejar las semillas sin dañarlas ,pudiendo así ser almacenadas por periodos considerables de tiempo . las cubiertas de la semilla también pueden desempeñar un papel importante en el periodo de reposo de algunas semillas



¿Qué pasa durante la germinación?


Cuando las semillas se germinan su contenido nutricional cambia, se mejora y aumenta. En cuanto la semilla entra en contacto con el agua, el oxígeno y el calor necesarios, empieza a desarrollarse y tienen lugar entre otros los fenómenos siguientes:

1. Mediante la absorción de agua la semilla duplica su volumen y revienta la cáscara protectora.
2. Las enzirnas se activan y provocan una serie de transformaciones:
  • Las sustancias de reserva son predigeridas y se transforman en ácidos aminados, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano. El contenido proteico de la semilla queda presente en el germinado, pero de una forma más fácilmente asimilable.
  • Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos. Otras vitaminas como la Vitamina C se multiplican (ver tablas adjuntas).
  • Las sales minerales ( calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio) también se multiplican.
  • Las grasas se transforman en ácidos grasos y el almidón en maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo. Así pues, se reduce la naturaleza feculosa de la semilla.
  • Se forma la clorofila.
  • Los ácidos y las toxinas que de forma natural acompañan a la semilla para su defensa, se descomponen.
  • El volumen y el contenido de agua pasa de ser de un 5 al 12% en la semilla a un 70% en el germinado ( con 3 cucharadas de semilla puede obtenerse casi un litro de brotes o germinados).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario