miércoles, 10 de abril de 2013

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR




Ecuador está dividido en cuatro regiones naturales: la Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país; la Sierra, que se extiende en una doble hilera de montañas y una estrecha meseta deshabitada conocida como valle interandino; el Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, e Insular, integrada por el archipiélago de Colón, que comprende seis islas grandes y nueve pequeñas de origen volcánico, aunque la mayoría de los volcanes están extinguidos.
La región de la Sierra se extiende entre las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.877 metros de altitud. El Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), nevado o volcán inactivo, están situados, el primero entre las cordilleras Occidental y Oriental, y el segundo en la cordillera Occidental de los Andes.
Actualmente estas regiones están divididas en 24 provincias. Cada una tiene un Gobernador (elegido por el presidente) y un Prefecto (elegido por votación popular).
La Región Costa tiene 6 Provincias, la Región Sierra tiene 11 Provincias, la Región Oriental (Amazónica) tiene 6 Provincias y la Región Insular tiene 1 Provincia.

Región Costa
La Costa es una región que está localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensa planicies aluviales.
La Costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte; las sabanas tropicales del centro y del sudoeste; y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional. A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.
La temperatura promedio que prevalece en la Costa es de 22º C. El invierno dura de diciembre a mayo y el verano de junio a diciembre. La corriente cálida conocida como Corriente del Niño provoca un aumento en los índices de pluviosidad entre los meses de enero y mayo.
Muchos bosques occidentales han sido sustancialmente destruidos por la actividad agrícola, pero aún se puede encontrar importantes zonas donde existe vegetación primaria: un bosque seco de 369 km2; un bosque lluvioso de 12.000 km2 y un bosque fluvial de 4.000 km2 para nombrar sólo unos cuantos.
En la Costa se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. En esta región se produce café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda de mercados nacionales e internacionales.
Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas marítimas pesqueras. En esta región existen cinco provincias. Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, cada una con diferentes lugares de atracción y variada vegetación que va desde los bosques lluviosos hasta los bosques nublados y las áreas semidesérticas.
Cerca de la playa de las aguas son ricas en camarón, ostra, langosta, cangrejo, almeja y otros crustáceos.
La Reserva Bio-antropológica de la Comunidad Awa y la Reserva Cotacachi-Cayapas, típicas del bosque lluvioso, se localizan en la parte norte de la provincia de Esmeraldas. Esta área de extrema humedad incluye un complejo y una comunidad botánica de múltiples especies.
El Parque Nacional Machalilla tiene una especie de 55.040 hectáreas, incluyendo las islas de Salango y La Plata, y representa el número de la región. El parque abarca tres zonas climáticas: bosque húmedo, bosque seco y bosque extremadamente seco, todos los cuales brindan una gran diversidad de hábitats a plantas y animales.
La provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes del país: el Golfo de Guayaquil, a donde llegan 1526 m de agua dulce por segundo. La provincia tiene seis áreas protegidas, que se administran de acuerdo con diferentes categorías. El área protegida más importante es la Reserva Ecológica del Manglar de Chururte, no lejos de Guayaquil donde se pueden observar y estudiar una gran variedad de especies de manglar, pájaros acuáticos y fauna relacionada.
El paisaje costero de la provincia de El Oro es árido debido al influjo de la Corriente de Humboldt y alberga una vegetación xerofítica importante. Las plantas se han adaptado al medio árido, transformando su follaje en espinas y un sistema de raíces muy profundas. Las áreas semidesérticas de la Provincia de El Oro incluyen el Bosque Petrificado de Puyango, uno de los sitios más espectaculares para el estudio de la paleontología.
Región Sierra
La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres sectores: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.
En la Sierra la estación lluviosa o invierno dura de octubre a mayo, con una temperatura anual promedio que varía de 12ø a 18ø c. Empero, la variación diaria puede ser extrema, con días muy calientes y noches muy frías.
Las condiciones climáticas existentes en la Sierra así como la reciente actividad volcánica han incentivado un desarrollo peculiar e interesante de las especies vegetales, el mismo que caracteriza los bellos paisajes del área conocida con el nombre de páramo. La décima parte del Ecuador 27.000 Km2 está cubierta de páramos o de vegetación seca. Ubicada entre los 3.500 y 4.500 mts. Sobre el nivel del mar, la región del páramo es un hábitat ideal para cóndores, caracas, venados, llamas, vicuñas, colibríes y flores multicolores.
Los páramos andinos están caracterizados por la presencia de plantas gramíneas, almohadillas y otro tipo de vegetación propia del lugar. Los páramos del norte, en especial el páramo de El Ángel, son famosos por sus frailejones gigantes. Por otro lado, aquellos ubicados en los contrafuertes de la cordillera son ricos en brezos, líquenes y árboles cubiertos de musgos, sirviendo al mismo tiempo de morada a osos, tapires y pumas.
Región Oriental
La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120000 km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional y oriental respectivamente.
Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.
La temperatura anual promedio oscila entre los 24øc y 25øc. Pese a que los meses de diciembre a febrero son los mas secos, a lo largo del año se distribuyen uniformemente de 300 y 400 cm. de lluvia.
La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasan los 45m. De altura. Especies frecuentes en la región son la canela, el árbol de seda, el jacarandá y varias plantas leguminosas. Las llanuras aluviales se ubican en las terrazas de los ríos principales y tiene grandes concentraciones de palma.
La principal ruta turística es el Río Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. La Cuenca del Napo tiene una longitud de 1.400 km, y su ancho varía de uno a cinco kilómetros. Como resultado de la dinámica fluvial, el Napo riega 130 islas cubiertas de bosques jóvenes que son el lugar de refugio y anidamiento de una extensa variedad de pájaros.
La mayoría de las playas están cubiertas de bosques tropicales. A lo largo de miles de años se han formado lagos a partir de los lechos fluviales.
Las etnias más importantes de la Amazonía ecuatoriana son: los Siona-Secoya, lo Cofanes, los Huaorani, los Quichuas del Oriente, los Shuar y los Achuar.
El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado unos de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. La característica más importante de la región es la existencia de una prolífica flora y fauna junto con extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.

En la selva del Alto Amazonas se han identificado 100 especies de árboles por acre. Para asimilar la verdadera magnitud de esta cifra, pensemos que los bosques centroamericanos más densamente ricos incluyen apenas 40 especies por acre.
Los ríos, lagos, corrientes y pantanos de la Amazonía son el hogar de 600 especies de peces y más de 250 especies de anfibios y reptiles. Dos especies de caimanes alcanzan más de cuatro metros de largo en los lagos que existen en las cuencas del Napo y el Aguarico.
En la región amazónicas ecuatoriana viven mamíferos típicos de Sudamérica, entre los cuales se hallan armadillos, osos melíferos y perezosos.
Las aves son el grupo más numeroso de vertebrados amazónicos, llegando aproximadamente a las mil especies, repartidas en bosques, lagunas y áreas abiertas.
El extenso sistema de parques nacionales del Ecuador junto con las estaciones científicas y las áreas protegidas cubren cerca de 3'035.250 Ha. Para conservar y proteger estar áreas únicas y ubérrimas, el Ecuador ha creado, entre otros, la Reserva Bioférica del Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecológica de Limoncocha y la Reserva Faunística de Cuyabeno. Los ríos Yuturi, Yasuní, Tiputini, Tivacuno y Cononaco están totalmente rodeados de bosques vírgenes.


Región Insular
Ubicado a 1.000 km. lejos de la costa del Ecuador, este misterioso y fascinante archipiélago está compuesto de 13 islas grandes, seis pequeñas y más de 40 islotes. Todo el archipiélago tiene una extensión total de 8.010 km".
Una gran parte del archipiélago está al sur de la Línea Ecuatorial, donde convergen varias corrientes marinas. En suma, las Galápagos son la fusión de todos los elementos necesarios para crear una maravilla zoológica, botánica y geológica al mismo tiempo.

Las islas emergieron del Océano Pacífico hace como resultado de erupciones volcánicas submarinas. Son las formaciones de lava y la roca volcánica lo que da al turista la impresión de hallarse "en otro mundo" cuando visita las Galápagos.
Los organismos que sobrevivieron a la travesía evolucionaron hasta formar especies únicas que no se encuentran más que en este lugar. Todos los reptiles de las Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas y el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, se encuentran exclusivamente en el archipiélago.
Las tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres y lagartijas de lava, construyen la familia de reptiles más espectacular jamás conocida.
Las aves están representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, cormoranes, pingüinos pequeños, halcones, gorriones, albatroses y flamencos, para nombrar sólo algunos. Entre los mamíferos se hallan focas y  delfines.

Por éstas y muchas otras razones la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.






Zonas de planificación
La regionalización o bonificación implica la unión de 2 o más provincias contiguas, con el fin de descentralizar las funciones administrativas de la capital quito. En el ecuador existen 7 regiones o zonas, conformadas por cada una de las siguientes provincias:
 

Región 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Sede administrativa: Ibarra.
Región 2: Pichincha, Napo y Orellana. Sede: Tena
Región 3: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Sede Ambato.
Región 4: Manabí, Galápagos y Santo Domingo de los Tsachilas. Sede ciudad Alfaro.
Región 5: Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar. Sede milagro.
Región 6: Cañar, Azuay y Morona Santiago. Sede cuenca
Región 7: El oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sede administrativa: Loja

Quito y guayaquil son distritos metropolitanos. Galápagos a pesar de estar incluida dentro de la región 4 también funciona bajo régimen  especial.



PISOS ZOOGEOGRAFIOS DEL ECUADOR
PISOS | UBICACION | ALTITUD | CLIMA |

Tropical Noroccidental o Región Norte de la Costa Ecuatoriana | Nor occidente | 0 – 800 a 1000 msnm | Cálido Húmedo |
Tropical Sur Occidental o Región Centro y Sur de la Costa Ecuatoriana | Sur occidente | 0 – 800 a 1000 msnm | Cálido Seco |
Tropical Oriental o Región Oriental | Oriente | 200 – 800 a 1000 msnm | Cálido Húmedo
Subtropical o Región de las Estribaciones de la Cordillera de los Andes | Occidente Oriente | 800 – 1000 a 1800 – 2000 msnm800 – 1000 a 1800 – 2000 msnm | Subtropical
Temperado Región de los Valles Interandinos | Estriaciones y Valles | 1800 – 2000 a 2800 – 3000 msnm | Temperado |
Alto Andino o Región Interandina | Alto Andes | 2800 – 3000 hasta el limite nivel | Frío
Galápagos Región Insular | Océano Pacífico | 0 – 1660 msnm | Cálido Húmedo y Cálido Seco. |

Tropical Noroccidental o Región Norte de la Costa Ecuatoriana.
En el Ecuador los siguientes pisos altitudinales: Tropical, Subtropical, montano bajo, montano, subalpino, alpino y nival.
Los pisos altitudinales, están determinados por las diferentes altitudes que repercuten en la temperatura.
Así el piso tropical 8T) se caracteriza por temperaturas medias superiores a 204ºC.
El piso subtropical (ST) se caracteriza por temperaturas medias entre 18ºC. y 24ºC
El piso montano bajo (MB) por temperaturas medias entre 12ºC. y 18ºC
El piso montano (M) por temperaturas medias entre 6ºC y 12ºC
El piso subalpino (SA) por temperaturas medias entre 3ºC y 6ºC
El piso alpino (A) por temperaturas medias entre 1.5ºC, y 3ºC.
Las temperaturas medias inferiores a 1.5ºC, determinan el piso nival (N).




Formaciones Biológicas:
Dentro de cada uno de los “pisos altitudinales” se presentan variaciones determinadas por la precipitación, variaciones que determinan las llamadas “Formaciones Ecológicas”.
Una formación ecológica” representa por consiguiente las dos condiciones o factores más importantes de un clima determinado; así por ejemplo, la formación ecológica: bosque seco montano bajo (bs-MB) presenta una temperatura media anual comprendida entre 12ºC, y una precipitación media anual entre 500 y 1000 milímetros.

Actualmente en el Ecuador el paisaje agrario se encuentra distribuido en zonas de cultivo agropecuario y en zonas de reserva natural; estas se protegen porque contienen recursos que permiten la supervivencia de los seres vivos en general.
Las diferentes regiones naturales en nuestro país se distinguen claramente por la presencia de cultivos de acuerdo al clima y tipo de suelo que poseen. En el mapa anterior se observa que en la Región Litoral o Costa predomina el cultivo de banano, café, cacao y los pastos que al momento aportan gran cantidad de elementos industriales como también para el mantenimiento de la ganadería, especialmente la del ganado vacuno.
Los cultivos, de ciclo corto y algunos permanentes, se encuentran en determinadas zonas estratégicas de la Región Costera. El arroz y los pastos que de preferencia están en zonas inundables se localizan en la provincia de Los Ríos y parte de la provincia del Guayas.
En la región de Galápagos existe una variedad de productos de ciclo corto y propios de zonas templadas y cálidas.
En las partes altas de la región Interandina predomina el cultivo del may suave, como consecuencia de las costumbres alimentarias que tiene la población. En casi todas las provincias de la Sierra ecuatoriana se destacan los cultivos de may, papa, trigo, cebada y quinua que son la base de la alimentación de una gran mayoría de la población.
Debido al tipo de suelo característico de la amazona y como consecuencia de la tala de bosques y de la ineficacia de los suelos para cultivos permanentes en cantidades representativas en esta región, existe el predominio de los pastizales. Los cultivos de ciclo corto son importantes en la zona amazónica, exportan en pequeñas cantidades, desde el lugar hacia otros mercados nacionales, quedando el restante para uso familiar.
Los cultivos se distinguen de acuerdo al tiempo de duración de la planta. Los cultivos permanentes son los que se mantienen con mas de diez años de producción continua. Los cultivos transitorios o de ciclo corto son los que la vida de la planta termina igual con la cosecha del fruto.
Según el nivel del consumo los cultivos son básicos cuando forman parte de la dieta familiar y cultivos secundarios los que se utilizan en menor escala; y pueden ser permanentes o transitorios.
Algunos de estos productos y con mayor producción son piña, naranjilla, manzana, coco, melón y que cubren el 47% de la superficie indicada.
Los productos secundarios de tipo permanente constituyen el 50% del espacio anotado y sirven especialmente para consumo interno del país.
En los últimos años se ha desarrollado la agricultura no tradicional que se utiliza especialmente para la exportación; entre estos productos se encuentran las flores y frutas tropicales, entre otros.

Las exportaciones agrícolas han aumentado su participación porcentual en la economía nacional en las últimas tres décadas. Las exportaciones tradicionales de productos de la Costa -banano, cacao y café- se han visto complementadas por una amplia gama de productos denominados no tradicionales, a menudo cultivados en la zona andina: frutos y verduras que no son de temporada en el hemisferio norte, como fresas, espárragos, brócoli; productos autóctonos, como papas, babaco y tomate de árbol; y flores.
El cacao fue el primer producto que, explotado a gran escala, dio paso a un boom económico para el país, en el siglo XVI. Su evolución se inició a partir de unas cuantas plantaciones a orillas del río Guayas y se ha expandido hasta llegar a ser el segundo cultivo más extenso en superficie del país -aproximadamente 360 000 ha-. Este cultivo experimentó un constante desarrollo entre 1860 y 1900, y atravesó una fuerte crisis entre 1920 y 1950, debido a plagas y enfermedades; posteriormente, se recuperó al tiempo que otros cultivos como el del banano redujeron la superficie cacaotera.
El banano ha sido cultivado para su exportación desde 1920 y alcanzó un auge que revitalizó la economía del país entre los años 1940 y 1950. Su cultivo influenció la migración de mano de obra de la Sierra a la Costa. Durante el boom bananero, Ecuador fue el mayor exportador mundial de este producto, pero en la actualidad debe competir con plantaciones centroamericanas y las restricciones impuestas en el mercado europeo. Actualmente, la producción bananera se realiza en 20 provincias del territorio continental. La Costa aporta el 89% de la producción; la Sierra, el 10%; y la Amazonía, el 1%.
El café se cultiva en el país desde mediados del siglo XVIII, pero solo en las últimas décadas ha ocupado un lugar importante en la producción agrícola. En superficie es el principal cultivo de exportación; sin embargo, el mercado mundial de café está saturado, lo que perjudica a este sector productivo; únicamente cuando las heladas disminuyen la producción de Brasil, los demás países productores pueden colocar con facilidad su producto en el mercado.
La floricultura de exportación surgió a mediados de los años 80 cerca de Quito, pero la producción de flores en Ecuador es anterior a este boom exportador que actualmente se vive. El país produce y exporta gran variedad de flores como rosas, claveles, astromelias, crisantemos, gypsophilas, etc.; las rosas son las flores de mayor aceptación en el extranjero, consideradas como producto de gran calidad a nivel mundial. La superficie cultivada de flores es de aproximadamente 1700 ha, distribuidas en las provincias de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi y Azuay, donde operan alrededor de 250 empresas florícolas. El 80% de la producción está destinada al mercado exterior, el principal consumidor es Estados Unidos, que capta el 60% de las exportaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario