PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL BUEN VIVIR
El desarrollo económico de un país está en la producción, gestión,
administración del mismo, el gobierno de la Revolución Ciudadana planteó un
plan de desarrollo en el periodo 2007-2010 a fin de mejorar la generación y
redistribución de la riqueza, la integración social de las personas, impulsar a
la inversión pública y otras metas como la descentralización de los gobiernos
autónomos.
Se busca lograr un desarrollo económico con cambios revolucionarios
dejando el pensamiento económico neoliberal, sin embargo, el Plan Nacional de
Desarrollo ya trazó sus lineamientos en los periodos establecidos pero, en su
afán de consolidación, se crea el Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir
(2009-2013) que plantea nuevos retos orientados hacia la materialización y
radicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana, para la
construcción de un Estado plurinacional e intercultural y finalmente para
alcanzar el Buen Vivir de los ecuatorianos.
Este plan ha
sido elaborado a través de la orientación técnica y metodológica de la
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en coordinación
con los equipos técnicos de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado y
con los aportes de ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos.
¿En qué consiste el Plan
Nacional de Desarrollo del buen Vivir?
El plan Nacional de desarrollo del buen Vivir parte de una revolución
constitucional, ética, económica productiva, social y digna, que consiste en la
formulación de políticas, estrategias planes, programas, la participación
ciudadana y proyectos a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estrategia para el Buen Vivir
Este plan se estructuró a través de una amplia investigación en la que
analiza las administraciones de gobiernos anteriores y los modelos económicos
aplicados, por lo que propone una estrategia en la que implementa políticas
públicas que modifiquen los esquemas de acumulación, distribución,
re-distribución con tendencia a un enfoque territorial.
Planes que se desarrollan dentro del Buen Vivir
Planificación Territorial: busca la descentralización
y desconcentración del poder, creando planes de desarrollo provinciales.
Planificación Sectorial: diversidad de participación
en la organización como la intervención de los ministerios de coordinación
(patrimonio, seguridad interna, política económica, sectores estratégicos,
desarrollo social, producción, política) y consejos para la igualdad.
Planificación de la Inversión: tiene prioridad en la
inversión pública a través de proyectos con el fin de mejorar la producción, el
empleo, recuperar la confianza y valorizar las empresas públicas, y a la vez
incentivar a la inversión privada.
Cuando en enero de 2007 se inicio
la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, no se partió de cero. La
propuesta de cambio, definida en el Plan de Gobierno que el Movimiento País
presentó a la ciudadanía, en el marco de su participación electoral de los años
2006, 2007 y 2008, trazó ya los grandes lineamientos de una agenda alternativa
para el Ecuador. Ahora, nuestro desafío es su consolidación, por ello el Plan
Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia la
materialización y radicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana,
a la construcción de un Estado Plurinacionalidad e Intercultural y finalmente a
alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos.
Al igual que aquel Plan que rigió
el anterior período de gobierno, el Plan 2009-2013 recoge y busca concretar las
revoluciones delineadas por la Revolución Ciudadana. Dichas apuestas de cambio
también constituyeron orientaciones para el proceso constituyente, que
finalmente se plasmaron en el nuevo pacto social que constituye la Constitución
de la República del Ecuador. Tales revoluciones son:
1. Revolución constitucional y
democrática, para sentar las bases de una comunidad política incluyente y
reflexiva, que apuesta a la capacidad del país para definir otro rumbo como
sociedad justa, diversa, plurinacional, intercultural y soberana.
2. Revolución ética, para
garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el control social, como
pilares para la construcción de relaciones sociales que posibiliten el
reconocimiento mutuo entre las personas y la confianza colectiva, imprescindibles
para impulsar este proceso de cambio en el largo plazo.
3. Revolución económica,
productiva y agraria, para superar el modelo de exclusión heredado y orientar
los recursos del Estado a la educación, salud, vialidad, vivienda,
investigación científica y tecnológica, trabajo y reactivación productiva, en
armonía y complementariedad entre zonas rurales y urbanas.
4. Revolución social, para que a
través de una política social articulada a una política económica incluyente y
movilizadora, el Estado garantice los derechos fundamentales de todas las
personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
5. Revolución por la dignidad,
soberanía e integración latinoamericana, para mantener una posición clara,
digna y soberana en las relaciones internacionales y frente a los organismos
multilaterales, avanzar hacia una verdadera integración con América Latina y el
Caribe, así como insertar al país de manera estratégica en el mundo.
Las propuestas contenidas en el
Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, plantean importantes desafíos
técnicos y políticos e innovaciones metodológicas e instrumentales. Sin
embargo, el significado más profundo del Plan está en la ruptura conceptual que
plantea con los idearios y con las aproximaciones más ortodoxas del concepto de
desarrollo.
El Buen Vivir forma parte de una
larga búsqueda de modos, formas de vida que han impulsado los actores sociales
de América Latina durante las últimas décadas, como parte de sus
reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal.
En el caso ecuatoriano, dichas
reivindicaciones fueron incorporadas en la Constitución, convirtiéndose
entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social.
No obstante, el Buen Vivir se
construye continuamente desde reivindicaciones que buscan una visión que supere
los estrechos márgenes cuantitativos del economicismo y permita la aplicación
de un nuevo paradigma cuyo fin no sea los procesos de acumulación material,
mecanicista e interminable de bienes, sino que promueva un estrategia económica
incluyente, sostenible y democrática; es decir, que incorpore a los procesos de
acumulación y redistribución a los actores que históricamente han sido
excluidos de las lógicas del mercado capitalista, así como a aquellas formas de
producción y reproducción que se fundamentan en principios diferentes a dicha
lógica de mercado.
Las orientaciones éticas se
expresan en cinco dimensiones: justicia social y económica, justicia democrática y participativa,
justicia intergeneracional e interpersonal, justicia transnacional y justicia
como imparcialidad. A su vez, propone desafíos al proyecto de cambio que se
pueden sintetizar en:
- Construir una sociedad que reconozca la unidad en la diversidad.
- Reconocer al ser humano como gregario que desea vivir en sociedad.
- Promover la igualdad, la integración y la cohesión social como pauta de convivencia.
- Garantizar progresivamente los derechos universales y la potenciación de las capacidades humanas.
- Construir relaciones sociales y económicas en armónica con la naturaleza.
- Salida ideológica a la crisis del capitalismo que surge de una conferencia realizada por el Institute for International Economics, en Washington, en 1989.
- Edificar una convivencia solidaria, fraterna y cooperativa.
- Consolidar relaciones de trabajo y de ocio liberadoras.
- Reconstruir lo público.
- Profundizar la construcción de una democracia representativa, participativa y deliberativa.
- Consolidar un Estado democrático, pluralista y laico.
La ruptura conceptual con el
concepto de desarrollo y el modo de Estado se plasman en una Estrategia de
largo plazo que busca construir una “biópolis ecoturística”, cuyo desafío es
concretar un nuevo modo de generación de riqueza y redistribución post petrolera
para el Buen Vivir, la misma que define, para la primera fase de su aplicación
durante el período 2009-2013, doce objetivos o estrategias de cambio:
I. Democratización de los medios
de producción, re-distribución de la riqueza y diversificación de las formas de
propiedad y de organización.
II. Transformación del patrón de
especialización de la economía a través de la sustitución selectiva de
importaciones.
III. Aumento de la productividad
real y diversificación de las exportaciones, exportadores y destinos mundiales.
IV. Inserción estratégica y
soberana en el mundo e integración latinoamericana.
V. Transformación de la educación
superior y transferencia de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.
VI. Conectividad y
telecomunicaciones para construir la sociedad de la información.
VII. Cambio de la matriz
energética.
VIII. Inversión para el Buen
Vivir, en el marco de una macroeconomía sostenible.
IX. Inclusión, protección social
solidaria y garantía de derechos en el marco del
Estado.
X. Sostenibilidad, conservación,
conocimiento del patrimonio natural y fomento al turismo comunitario.
XI. Desarrollo y ordenamiento
territorial, desconcentración y descentralización.
XII. Poder ciudadano y
protagonismo social.
Con estos fundamentos, el Plan
aterriza en lo concreto y propone una lógica de planificación a partir de los
siguientes 12 grandes objetivos nacionales, los mismos que ya fueron planteados
en el Plan 2007-2010 y que ahora son actualizados bajo parámetros que se
relacionan con el desempeño de las metas nacionales, con las distintas
propuestas de acción pública sectorial y territorial, y principalmente con la
necesidad de concretar los desafíos derivados del nuevo marco constitucional.
Los objetivos actualizados del Plan Nacional para el Buen Vivir son:
Objetivo 1. Auspiciar la
igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad.
Objetivo 2. Mejorar las
capacidades y potencialidades de la ciudadanía.
Objetivo 3. Mejorar la calidad de
vida de la población.
Objetivo 4. Garantizar los
derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.
Objetivo 5. Garantizar la
soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la
integración Latinoamericana.
Objetivo 6. Garantizar el trabajo
estable, justo y digno en su diversidad de formas.
Objetivo 7. Construir y
fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común.
Objetivo 8. Afirmar y fortalecer
la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la
interculturalidad.
Objetivo 9. Garantizar la
vigencia de los derechos y la justicia.
Objetivo 10. Garantizar el acceso
a la participación pública y política.
Objetivo 11. Establecer un
sistema económico social, solidario y sostenible.
Objetivo 12. Construir un Estado
democrático para el Buen Vivir.
Este Plan no es concebido como la
suma de partes y elementos dispersos. Tiene una mirada integradora, basada en
un enfoque de derechos que va más allá de la entrada sectorialista tradicional,
y tiene como ejes la sustentabilidad ambiental y las equidades de género,
generacional, intercultural y territorial. La armonización de lo sectorial con
los objetivos nacionales supuso un gran esfuerzo de coordinación y articulación
interestatal para conjugar la problemática, las políticas y las visiones
sectoriales con los grandes intereses nacionales.
Para propiciar esta articulación,
la formulación de este Plan se sustentó en un proceso de diseño de agendas
sectoriales, consideradas como instrumentos de coordinación y concertación
sectorial, las cuales representan un esfuerzo de definición de políticas,
estrategias, programas y proyectos que ejecuta cada gabinete sectorial de la
Función Ejecutiva. Las agendas y políticas sectoriales brindan coherencia a la
gestión pública con respecto a las disposiciones constitucionales, los
objetivos del Buen Vivir y la planificación operativa, lo que determina un
flujo de articulación entre las orientaciones programáticas de mediano plazo y
la gestión institucional efectiva.
La concertación sectorial no es
suficiente, se requiere articular las distintas visiones de los territorios y
sus poblaciones, con el objeto de fortalecer su integración y mejorar las
condiciones de vida de las y los ecuatorianos. Es un proceso de doble vía, en
el que la planificación local alimenta y nutre a la planificación nacional y
viceversa, como parte de un proceso de
construcción de un nuevo tipo de Estado policéntrico. Así, en 2007 el
Ecuador impulsó un Plan Nacional de Desarrollo en el cual la perspectiva
territorial se incorporó a partir de los planes provinciales. Para el periodo
2009-2013 la Estrategia Territorial Nacional constituye una de las principales
innovaciones del Plan en tanto incorpora al ordenamiento territorial e
identifica las principales intervenciones y proyectos estratégicos en los
territorios.
El proceso de formulación de
agendas para las siete zonas de planificación, permitió identificar las
necesidades de las poblaciones relacionadas a las cualidades, potencialidades y
limitaciones de los territorios, así como desarrollar una propuesta de modelo
territorial en el que se expresan los lineamientos para el uso del suelo y las
intervenciones estratégicas articuladas a una propuesta nacional.
Todo este nuevo esquema de
planificación nacional también implica la construcción de la planificación de
manera fuertemente participativa. La formulación de este plan responde a un
proceso sostenido de consulta que inició con la elaboración del Plan Nacional
de Desarrollo 2007-2010. Se caracteriza por la diversidad de actores que
formaron parte del mismo, y se concibe en varios momentos.
En su primera parte, el Plan
presenta las orientaciones y principios para un cambio radical orientado hacia
el Buen Vivir, luego incorpora un diagnóstico crítico sobre los procesos
económicos, sociales y políticos que han caracterizado al país y propone las
transformaciones necesarias para alcanzar, en el mediano plazo, un nuevo modo
de acumulación y redistribución para el Buen Vivir.
En su segunda parte, el Plan
desarrolla los contenidos de los 12 Objetivos Nacionales para el Buen Vivir,
actualizados en función de los contenidos constitucionales, los resultados de
la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, las agendas y
políticas sectoriales y territoriales, las acciones e inversiones públicas y
los aportes ciudadanos. En ellos se definen políticas, lineamientos de
políticas y metas que permitan hacer un seguimiento de los resultados logrados
por el
Gobierno. Estas metas, que fueron
validadas por las instituciones ejecutoras, rompen con las inercias
burocráticas e institucionales y muestran el compromiso del Gobierno Nacional
para cumplir con su propuesta de transformación.
En su tercera parte y como una de
las innovaciones, este Plan incluye la Estrategia Territorial Nacional, la misma
que identifica y territorializa las principales intervenciones y proyectos
estratégicos nacionales. Se incluyen como anexos complementarios a la
estrategia territorial una primera versión de las agendas zonales.
Éstas constituyen un aporte para
un proceso de discusión ampliado en el que se brinde sustento al diseño de
políticas públicas en función de la diversidad propia del país.
En su parte final, el Plan
desarrolla criterios para la asignación de recursos a través de la formulación
del Plan Plurianual de Inversiones.
Cabe resaltar que la
planificación y priorización de la inversión pública estuvo acompañada de un
proceso de análisis, validación y jerarquización de programas y proyectos
articulados a las estrategias de mediano plazo y a las políticas definidas en
cada objetivo.
La parte instrumental de este
Plan es una herramienta flexible y dinámica, en formato magnético, que, además
de los contenidos antes descritos, recopila los resultados de la participación
en las mesas de consulta ciudadana e incluye información adicional al propio
Plan en miras a garantizar su actualización permanente conforme se van
formulando políticas complementarias. En esta herramienta se incluye además una
opción de visualización geográfica de indicadores a fin de proporcionar a los
gestores de políticas públicas instrumentos que les permitan realizar
proyecciones de cobertura y ver los impactos que podrían tener sus programas en
el territorio, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental y las equidades de
género, generacional, intercultural y territorial.
Finalmente, es necesario recalcar
que el Plan Nacional para el Buen Vivir es un primer paso para la construcción
del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa que tiene
como finalidad descentralizar y desconcentrar el poder y construir el Estado
Plurinacional e Intercultural. En este afán, y siguiendo las disposiciones
constitucionales, este Plan deja abiertas las puertas e invita a la
construcción de Planes de Vida de los diferentes pueblos y nacionalidades del
país, así como, a la elaboración del Plan de la circunscripción territorial
especial de la Amazonía. De la misma forma, y en el marco de sus autonomías,
recomienda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados la articulación con este
Plan y la actualización de sus instrumentos de planificación y prioridades de
intervención territorial.
Aproximaciones al concepto de Buen Vivir
Los pueblos indígenas andinos
aportan a este debate desde otras epistemologías y cosmovisiones y nos plantean
el sumak kawsay, la vida plena. La noción de desarrollo es inexistente en la
cosmovisión de estos pueblos, pues el futuro está atrás, es aquello que no
miramos, ni conocemos; mientras al pasado lo tenemos al frente, lo vemos, lo
conocemos, nos constituye y con él caminamos. En este camino nos acompañan los
ancestros que se hacen uno con nosotros, con la comunidad y con la naturaleza.
Compartimos entonces el “estar” juntos con todos estos seres, que tienen vida y
son parte nuestra. El mundo de arriba, el mundo de abajo, el mundo de afuera y
el mundo del aquí, se conectan y hacen parte de esta totalidad, dentro de una
perspectiva espiral del tiempo no lineal.
El pensamiento ancestral es
eminentemente colectivo. La concepción del Buen Vivir necesariamente recurre a
la idea del “nosotros”. La comunidad cobija, protege, demanda, es sustento y
base de la reproducción de ese sujeto colectivo que todas, todos y cada uno
“somos”. De ahí que el ser humano sea concebido como una pieza de este todo,
que no puede ser entendido sólo como una sumatoria de sus partes. La totalidad
se expresa en cada ser y cada ser en la totalidad. “El universo es permanente,
siempre ha existido y existirá; nace y muere dentro de sí mismo y sólo el
tiempo lo cambia” (pensamiento kichwa). De ahí que hacer daño a la naturaleza
es hacernos daño a nosotros mismos. El sumak kawsay, o vida plena, expresa esta
cosmovisión. Alcanzar la vida plena consiste en llegar a un grado de armonía
total con la comunidad y con el cosmos.
La concepción del Buen Vivir
converge en algunos sentidos con otras concepciones también presentes en el
pensamiento occidental.
Aristóteles en sus reflexiones
sobre ética y política se refirió ya al Vivir Bien. Para él, el fin último del
ser humano es la felicidad, que se alcanza en una polis feliz. Es decir, la
felicidad de todos, que es la felicidad de cada uno, solo se realiza en la
comunidad política. Dentro de este marco, relaciona la felicidad con la
amistad, el amor, el compromiso político, la posibilidad de contemplación en y
de la naturaleza, de teorizar y crear obras de arte. Todos ámbitos olvidados
usualmente en el concepto dominante de desarrollo.
Principios para el Buen Vivir
La combinación de las
orientaciones éticas y programáticas del Buen Vivir apuntan a la articulación
de las libertades democráticas con la posibilidad de construir un porvenir
justo y compartido: sin actuar sobre las fuentes de la desigualdad económica y
política no cabe pensar en una sociedad plenamente libre. El desenvolvimiento
de ésta depende también del manejo sostenible de los recursos naturales.
Como señala Olin (2006), se
trata, entonces, de promover la construcción de una sociedad que profundice la
democracia y amplíe su incidencia en condiciones de radical igualdad social y
material. Se necesita el fortalecimiento de la sociedad y no del mercado (como
en el neoliberalismo) ni del Estado (como en el denominado ‘socialismo real’)
como eje orientador del desenvolvimiento social. Este fortalecimiento consiste
en promover la libertad y la capacidad de movilización autónoma de la
ciudadanía para realizar voluntariamente acciones cooperativas, individuales y
colectivas, de distinto tipo. Capacidad que exige que la ciudadanía tenga un
control real del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos tangibles
e intangibles del país.
HACIA DONDE VA EL ECUADOR CON ESTO?
Hacia la unidad en la diversidad
Hacia un ser humano que desea
vivir en sociedad
Hacia la igualdad, la integración
y la cohesión social
Hacia el cumplimiento de derechos
universales y la potenciación de las capacidades humanas
Hacia una relación armónica con
la naturaleza
Hacia una convivencia solidaria,
fraterna y cooperativa
Hacia un trabajo y un ocio
liberadores
Hacia la reconstrucción de lo
público
Hacia una democracia
representativa, participativa y deliberativa
Hacia un Estado democrático,
pluralista y laico
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