CALC





Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.

LIBRE OFFICE CALC

Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo, de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office 2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.


























Formatos compatibles

Además de escribir los documentos en un formato estándar ISO (ISO/IEC 26300:2006, OpenDocument), LibreOffice permite también importar y exportar documentos en varios formatos adicionales como, por ejemplo, los de Microsoft Office, Rich Text Format (.rtf), archivos de texto plano (.txt) poniéndole un formato predeterminado en el mismo LibreOffice, Office Open XML y OpenOffice.org XML, Microsoft Works y WordPerfect. Además, puede exportar documentos directamente a los formatos PDF y SWF. LibreOffice también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «solo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Lotus 1-2-3, entre otros.

Versión 3.3

La primera versión de LibreOffice fue la 3.3 Beta 1, la cual fue publicada el 28 de septiembre de 2010, el mismo día que se anunció la creación de la Document Foundation. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice usó el mismo número de versión que OpenOffice.org en ese momento. Esta versión de prueba estuvo basada en la versión beta de pruebas de OpenOffice.org 3.3, pero eliminando las referencias al nombre, los iconos, las marcas y demás relaciones con dicho software. El primer objetivo del proyecto era lograr la separación de esta bifurcación del tronco del OpenOffice.org a partir de la reorganización de los archivos. Posteriormente se publicaron las versiones Beta 2 y Beta 3, esta última el 18 de noviembre de 2010. Luego fueron publicadas cuatro release candidates.
La primera versión estable fue la 3.3.0, publicada el 25 de enero de 2011. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice 3.3 usa el mismo número de versión que OpenOffice.org.
El plan a medio plazo es independizar la suite LibreOffice de las interfaces de programación de aplicaciones de Java y del código que pueda ser considerado propiedad de Oracle, y a partir de ahí incorporar nuevas herramientas. De hecho, durante la primera semana de desarrollo, 27 voluntarios enviaron un total de 80 contribuciones de código.
LibreOffice 3.3 tiene algunas características que no existen en OpenOffice.org 3.3. Estas características son poco probables que sean adoptadas en OpenOffice.org debido a la orientación y a las políticas de asignación de derechos de autoría reservados de Oracle. Estas características únicas de LibreOffice incluyen:
  • Importación de imágenes en formato SVG.
  • Filtros de importación de documentos en los formatos de Lotus Word Pro y Microsoft Works
  • Importación mejorada de documentos en formato WordPerfect.
  • Caja de diálogo para las páginas de título.
  • El navegador permite que un encabezado sea desplegado como en un típico Tree View.
  • Modo «experimental» que permite que características inacabadas puedan ser probadas por el usuario.
  • Inclusión de algunas extensiones (plugins), como Presenter View en Impress.
En la evaluación de la versión de LibreOffice 3.3.0 estable realizada el mismo día de su lanzamiento, Ryan Paul de Ars Technica escribió que «introduce un número de significativas nuevas características y hay mejoras en las aplicaciones incluidas. Las nuevas características incluidas en LibreOffice 3.3 mejoran el conjunto de características, la usabilidad, y la interoperabilidad con otros formatos de suites de oficina. Por ejemplo, tiene soporte mejorado para importar documentos provenientes de Lotus Word Pro y Microsoft Works. Otra nueva característica clave es la habilidad para importar y editar gráficos en formato SVG en LibreOffice Draw».
La última versión de esta rama es la 3.3.4, publicada el 17 de abril de 2011.

Versión 3.4

La primera versión en fase beta de LibreOffice 3.4 fue publicada el 15 de abril de 2011.  La primera versión estable fue la 3.4.0, publicada el 3 de junio de 2011. Actualmente se encuentra en la versión 3.4.5, lanzada el 16 de enero de 2012.
Las nuevas características y mejoras de la versión 3.4 respecto a la versión 3.3 incluyen:
  • Mejora del uso de la memoria.
  • Reducción adicional de la dependencia de código en Java dentro de LibreOffice.

Versión 3.5

La primera versión beta de LibreOffice 3.5 fue dada a conocer el 18 de diciembre de 2011. El 21 de diciembre de ese mismo año, fue anunciada por The Document Foundation en su blog, la primera Bug Hunting Session (caza de errores) de LibreOffice 3.5 para el 28 y 29 del mismo mes, en la cual fueron encontrados más de 70 errores, o bugs. Debido al éxito de esta primera sesión, The Document Foundation anuncia la segunda Bug Hunting Session para el 21 y 22 de enero de 2012, donde fue puesta a prueba la primera release candidate.
La versión 3.5.0, fue publicada el 14 de febrero del 2012. La versión 3.5.4, fue publicada el 30 de mayo del 2012. La versión 3.5.6, fue publicada el 15 de agosto del 2012.

Versión 3.6

Liberada el 8 de agosto de 2012. Las principales mejoras son:
  • En Calc, escalas de color y barras de datos en la hoja.
  • En Writer, contador de palabras integrado en la barra de estado y posibilidad de espaciado contextual.
  • En Impress: 10 nuevas plantillas y formato del ancho de las presentaciones
  • En Draw:
  • Importación de documentos: Corel Draw y Office SmartArt.
  • Exportación PDF con opción de marca de agua,Además, a través del protocolo CMIS (Content Management Interoperability Services), ofrece integración con Alfresco.
La versión LibreOffice 3.6.1 fue publicada el 29-08-2012. La versión LibreOffice 3.6.3 fue publicada el 1-11-2012. La versión LibreOffice 3.6.4 fue publicada el 5-12-2012. La versión LibreOffice 3.6.5 fue publicada el 30-01-2013.

Versión 4.0

Fue liberada el 7 de febrero de 2013. Entre los principales cambios se encuentran:
  • Integración con la apariencia de Firefox Personas.
  • Compatibilidad con documentos Publisher y VISIO.
  • Previsualización de estilos de letra.
  • Importación de "Ink anotations" de formatos DOCX y RTF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario