Páginas

sábado, 13 de abril de 2013

ALELOPATIA Y PLANTAS ALELOPATICAS


INTRODUCCION


La alelopatia es la ciencia que estudia las interrelaciones entre plantas, mediante las relaciones de regulación o repulsión entre ellas y otros organismos. Muchas plantas producen sustancias químicas que repelen a otras plantas, hongos, bacterias, nematodos, virus e insectos, por lo que representan un control natural muy efectivo que en muchos casos evita la utilización de insecticidas, herbicidas y funguicidas.



Plantas alelopáticas


Se llaman plantas alelopáticas a aquellas plantas que producen sustancias químicas que influyen en el desarrollo de otras plantas. Normalmente esta influencia es negativa, para evitar la competencia por el agua y los nutrientes. Por ejemplo, las hojas del nogal negro o nogal de América (Juglans nigra) tienen sustancias químicas que inhiben el crecimiento de diversas especies. Esas sustancias se lixivian con la lluvia o se eliminan tras la descomposición de las hojas. Otro ejemplo es el pepino (Cucumis sativus) y otras plantas de la misma familia (cucurbitaceas), las cuales producen sustancias que también inhiben el crecimiento de otras plantas adyacentes. También se dan casos de autotoxicidad. Tal es el caso de la alfalfa (Medicago sativa), un excelente forraje para el ganado vacuno y caballar que libera una toxina que reduce la germinación y el crecimiento de nueva plantas de alfalfa. Por eso, en un campo es arriesgado sembrar dos veces seguidas alfalfa, pues los antiguos cultivos inhibirán a los nuevos.


En las comunidades bióticas, muchas especies se regulan unas a otras por medio de la producción y liberación de repelentes, atrayentes, estimulantes e inhibidores químicos.

La alelopatía se ocupa de las interacciones químicas planta - planta y planta - organismo, ya sean estas perjudiciales o benéficas.

La alelopatía es pues, el fenómeno que implica la inhibición directa de una especie por otra ya sea vegetal o animal, usando sustancias tóxicas o disuasivas.

La agricultura biológica hace buen uso de todo esto para proteger los cultivos del ataque de algunos insectos-plagas mediante la interecalación de plantas aromáticas dentro del cultivo. Por ejemplo al intercalar ruda en los cultivos de papa.


A continuación veremos algunos ejemplos:


Caléndula (Calendula oficcinalis L.): Actúa como repelente de nematodos y otras plagas.


Cilantro (Coriamdrum sativum L.): Las flores del cilantro atraen insectos benéficos a los cultivos.


Flor de muerto (Tajetes patula): Excelente repelente de nematodos, moscas y larvas, sembrado intercalado dentro de los cultivos.


Hierbabuena (Mentha piperita): Sembrada entre los cultivos por su excelente aroma atrae insectos benéficos, repele polillas y pulgones.


Frijol cannavalia (Cannavalia ensiformis): Sembrada en los linderos de los cultivos repele el ataque de hormiga arriera.


Manzanilla (Anthemis nobilis L.): Sembrada en compañía de otros cultivos estimula su crecimiento favoreciendo la fijación de nutrientes.


Menta (Mentis spicala): Repele el ataque de afidos, gusanos tierreros y polillas.


Ruda (Ruta graveolens L.). Sembrada en los linderos de los cultivos atrae las moscas negras y moscas de las frutas, alejándolas de los cultivos, es decir usada como trampa.


Tomillo (Thymus vulgaris).: Sembrada dentro del cultivo repele zancudos y bacterias, estimula la fauna biológica.


Estas relaciones se hacen especialmente importantes a medida que las plantas adultas sintetizan esencias y aromas característicos. El fríjol verde y la fresa, por ejemplo, prosperan más cuando son cultivados juntos, que cuando se cultivan separadamente. La lechuga sembrada con espinacas se hace más jugosa cuando se siembra en una proporción de 4 a 1.

Algunas plantas segregan unas sustancias tóxicas que no permiten ser cultivadas en asociación, un ejemplo de éstas es el ajenjo cuyas raíces son tóxicas; sin embargo estas mismas sustancias controlan pulgas y babosas cuando se utilizan en forma de té; también aleja los escarabajos y gorgojos de los granos almacenados. El hinojo, el eneldo y el anís rechazan insectos terrenos.


                            


5 comentarios:

  1. Genial!! esto me hace encajar muchas observaciones que he estado haciendo en mi jardín. Por eso ningún insecto se acerca a las plantas como bledo, verdolaga u otros y por el contrario acribillan otras como patatas y la dama de noche. Gracias por la información!

    ResponderBorrar
  2. Excelente reporte, es muy útil sobre todo aprendemos sobre el control biológico de plagas, gracias Alvaro

    ResponderBorrar